GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- Las ciencias exactas no son aburridas. Al menos eso piensan, y lo demostraron, algunos estudiantes que participaron en erl tercer Smartcubo Tournament 2012, actividad del programa de Robótica al interior de la Universidad del Valle de México, realizada los días 22 y 23 de marzo pasados, donde cerca de 300 jóvenes se divirtieron creando vehículos de tracción.
Fueron 15 las escuelas privadas que participaron y compitieron de manera separada en este encuentro, trabajando con diversas categorías.
El primer día, preescolar y primaria llenaron la cancha de alegría, y aunque pequeños, los estudiantes mostraron su capacidad creativa.
El día siguiente, secundarias y bachilleratos se enfrentaron en equipos. A cada uno se les entregó un paquete de piezas, junturas y herramientas para que en equipo crearan vehículos terrestres y marítimos con ligas, es decir, su reto era hacer que sus creaciones funcionaran mediante tracción.
Cuando estaban listos, cada equipo colocó su proyecto armado al lado de otro para competir. Al dar la orden, el vehículo que ejecutara una trayectoria más veloz y eficaz, avanzaba a la siguiente ronda.
Al final, cuando todos compitieron y demostraron la destreza de sus creaciones, se hizo la premiación y entrega de diplomas al primero y segundo lugar, así como también se reconoció a los equipos por su trabajo, y el armado de los prototipos.
Smartcubos, la empresa de pedagogía que organiza el torneo, busca despertar en los niños el interés por la tecnología, al mismo tiempo que los enseña a trabajar en equipo y estimular su creatividad, la que se vio reflejada en el área de competencia al momento de echar a funcionar sus vehículos.
Además, Carla Mariana Lasso, master de Smartcubos Jalisco, destacó que uno de los objetivos principales es que los niños y adolescentes se den cuenta de que ellos también pueden crear tecnología y no solamente ser consumidores de ésta.
0 comentarios:
Publicar un comentario